Cuidado de Ortodoncia en Adolescentes

Cuidado de Ortodoncia en Adolescentes

Cuidado de Ortodoncia en Adolescentes.

Para muchos adolescentes, los frenillos son un rito de iniciación: Son un ejemplo más de los cambios por los que pasan los adolescentes en esta época; junto con el crecimiento en altura, los gustos más atrevidos en ropa y música, y un aumento en el grado de conciencia de sí mismos. ¿Pero hay algún motivo en especial de por qué los aparatos de ortodoncia y los adolescentes parecen ir de la mano? En una palabra: sí.

Hay varios motivos de peso de por qué la adolescencia es la época ideal para el tratamiento de ortodoncia, aunque incluso, ocasionalmente se requiere de una intervención más temprana. Uno, tiene que ver con el desarrollo de los dientes: no existe un calendario fijo para cada niño, pero generalmente entre los 11 y 13 años, ya se han caído todos los dientes deciduos (de leche) y la mayoría de los permanentes ya están presentes. Este es el momento en el que podemos comenzar a trabajar para corregir los problemas que ocasionan una mordida inadecuada (maloclusión), espaciado inadecuado de los dientes o defectos de alineación.

Los problemas de ortodoncia no mejoran con la edad, simplemente se vuelven más difíciles de tratar. Es más fácil tratar los problemas de ortodoncia durante la adolescencia porque el cuerpo todavía sigue creciendo rápidamente. Ya sea con frenillos comunes, o aparatos tales como expansores del paladar se puede mejorar la apariencia y la función en un corto período. En los años más tardíos, cuando los huesos del rostro y la mandíbula están totalmente desarrollados, muchas de las afecciones se vuelven más difíciles (y costosas) de tratar.

Incluso hay un elemento social que está relacionado con el tratamiento de ortodoncia en la adolescencia: Si necesitas frenillos, ¡no estás solo! Es muy probable que veas a algunos de tus compañeros de clases en la consulta dental, y posiblemente hasta hagas nuevos amigos durante el proceso de tratamiento. Al terminar, tendrás una sonrisa de la que realmente podrás estar orgulloso, y los beneficios durarán para toda la vida.

El Proceso del Tratamiento de Ortodoncia

¿Qué se puede esperar de un tratamiento de ortodoncia? Todo depende del tipo de tratamiento que se necesite. En la primera cita, lo normal es que se tomen fotos y radiografías de la boca, junto con impresiones de los dientes, con el propósito de elaborar un modelo de la mordida. Esta información se utiliza para desarrollar un plan de tratamiento. Este podría incluir el uso de frenillos tradicionales, con o sin elásticos (bandas elásticas). Es posible que por cierto tiempo, también recomienden usar un aparato especializado. Estos son algunos de los aparatos de ortodoncia más utilizados:

Frenillos Metálicos.

Los frenillos de metal no necesitan presentación. Pero quizá se sorprenda al saber que son más pequeños y livianos que nunca antes. Incluso pueden ofrecer algunas opciones personalizadas, como bandas elásticas de colores en los frenillos.

 

Frenillos de Cerámica.

Los frenillos transparentes son frenillos de cerámica o materiales de resina compuesta que combinan con el color de los dientes, por lo que pasan más inadvertidos. Son adecuados en muchas situaciones, pero cuestan un poco más.

 

Alineadores Transparentes.

Los alineadores transparentes para adolescentes son una serie de bandejas de plástico transparente que enderezan gradualmente los dientes a medida que se usan (durante 22 horas al día). Aunque anteriormente solo se recomendaban para pacientes adultos, ahora vienen con características especiales —como indicadores de cumplimiento para saber con qué frecuencia los han usado— que los hacen apropiados para los adolescentes en algunas situaciones. La ventaja: ¡son prácticamente invisibles!

 

Frenillos Linguales.

Los frenillos linguales son la forma más imperceptible de tratamiento de ortodoncia porque estos se colocan en la parte posterior de los dientes (del lado de la lengua), donde no se pueden ver en absoluto.

 

Otros aparatos de ortodoncia pueden ser recomendable en algunos casos, como en los que se necesita desplazar mucho los dientes o la mandíbula. Estos pueden ser desde dispositivos pequeños que caben dentro de la boca hasta arcos extraorales. Pero no hay de qué preocuparse: te acostumbrarás a ellos y son temporales; pero ofrecen un beneficio a largo plazo en poco tiempo.

¿Cuánto tiempo hay que usarlos?

No hay una respuesta generalizada para todos: depende de lo que haya que hacer en cada situación. Sin embargo, la etapa activa del tratamiento de ortodoncia dura por lo general de 6 a 30 meses. Después de eso, hay que usar un retenedor por el tiempo que sea recomendado. Al finalizar el tratamiento de ortodoncia, una nueva sonrisa será tuya para toda la vida.

Our Location

Office Hours

Monday:

9:00 am-5:00 pm

Tuesday:

9:00 am-5:00 pm

Wednesday:

9:00 am-5:00 pm

Thursday:

9:00 am-5:00 pm

Friday:

9:00 am-5:00 pm

Saturday:

Closed

Sunday:

Closed