Medicamentos para la Presión Arterial y sus Encías

Medicamentos para la Presión Arterial y sus Encías

Dentista tomando la presión arterial.

Antes de recetar cualquier medicamento —incluso los que pueden salvarle la vida, como los que se emplean para reducir la presión arterial o para evitar ataques epilépticos— los profesionales de la salud consideran los beneficios que ofrece en comparación con los posibles riesgos de tomarlos, incluidos los posibles efectos secundarios. En la mayoría de los casos, los efectos secundarios son relativamente leves, como mareo, malestar estomacal o molestias menores. Pero en algunas personas, ciertos medicamentos pueden producir efectos secundarios más problemáticos.

Eso es lo que ocurre a veces con una clase de medicamentos llamados bloqueadores de los canales de calcio (BCC), que se utilizan comúnmente para tratar la presión arterial alta (hipertensión) y otras afecciones cardíacas. Algunas personas que toman estos medicamentos padecen un trastorno llamado hiperplasia gingival, o crecimiento excesivo de la encía. Este efecto también puede verse en algunas personas epilépticas que toman un medicamento contra las convulsiones llamado fenitoína.

Posibles Efectos Secundarios

Para lograr su efecto, los BCC dilatan (ensanchan) los vasos sanguíneos, lo cual facilita el trabajo del corazón de bombear sangre. Pero en un pequeño porcentaje de personas, también causan cambios en las encías. Las encías puede engrosarse y presentar protuberancias, y en ocasiones extenderse anormalmente y comenzar a cubrir los dientes. Este cambio en la apariencia puede avergonzar a la persona en situaciones sociales, y además causa malestar y dificultad para masticar.

El crecimiento excesivo de la encía también hace que sea difícil o imposible limpiar los espacios entre los dientes. Esto puede provocar un deterioro rápido en la higiene oral que puede conducir a una enfermedad de toda la encía si no se trata con prontitud. Y, debido a que una higiene oral inadecuada en sí es un factor que contribuye al crecimiento excesivo de la encía, la situación puede salirse de control muy fácilmente.

Además, ciertos BCC también reducen la producción de saliva. Aparte de hacer que la boca se sienta seca, esto también puede reducir gravemente los efectos protectores de la saliva sobre los dientes y las encías.

Qué Hacer con Respecto al Crecimiento Excesivo de las Encías

Crecimiento Excesivo de las Encías.

Siempre es recomendable que le avise a su médico sobre cualquier efecto secundario que padezca, tan pronto como se percate de este. Sin embargo, aunque el crecimiento excesivo de la encía puede ser un tema preocupante, ¡eso no significa que deba dejar de tomar su medicamento para la presión arterial! Existen muchas otras opciones para controlar esta afección, las cuales deben discutirse con todos los miembros de su equipo médico.

Con el consentimiento de su médico, puede ser posible cambiar la dosis o cambiar a un medicamento para la presión diferente que produzca menos efectos secundarios. Quizá deban transcurrir algunos meses para que sus encías regresen a la normalidad después del cambio, mientras usted mantiene una buena higiene oral en casa. Pero aunque no sea posible cambiar de medicamento, existen varios tratamientos que se pueden aplicar en la consulta para ayudar a aliviar el problema.

Los tratamientos no quirúrgicos como el raspado y el alisado radicular (un tipo de limpieza profunda) son a veces el primer paso para controlar el crecimiento excesivo de la encía. Estos procedimientos relativamente menores pueden mejorar notablemente su higiene oral general. En caso de ser necesario, estos pueden ir seguidos de tratamientos quirúrgicos para quitar el tejido extra y eliminar la periodontitis (una afección grave que, si no se trata, podría provocar la pérdida de los dientes).

Además de las limpiezas dentales periódicas, deberá estar sumamente atento en casa: es indispensable emplear una técnica de cepillado adecuada y utilizar limpiadores interdentales (como el hilo dental) para limpiar los espacios entre los dientes. Las visitas dentales de seguimiento, según sea necesario, servirán para llevar un registro de su progreso.

Aunque el crecimiento excesivo de la encía puede parecer un problema abrumador, la experiencia ha demostrado que puede controlarse exitosamente con una terapia periodontal inicial, un buen cuidado en casa y visitas frecuentes de seguimiento. Mientras tanto, siga todas las recomendaciones del médico para mantener una presión arterial saludable.

Our Location

Office Hours

Monday:

9:00 am-5:00 pm

Tuesday:

9:00 am-5:00 pm

Wednesday:

9:00 am-5:00 pm

Thursday:

9:00 am-5:00 pm

Friday:

9:00 am-5:00 pm

Saturday:

Closed

Sunday:

Closed