Dientes Fracturados

Dientes Fracturados

Dientes Quebrados.

Los dientes, firmemente afiatados a los maxilares y protegidos por una capa externa de esmalte, son notablemente resistentes, pero aun así es posible astillarlos, fracturarlos e incluso romperlos. De hecho, hay pruebas de que en la actualidad, nuestros dientes se están fracturando más que nunca. Esto podría deberse a que las personas viven más (dándoles a los dientes más tiempo para acumular daños) o a que nuestros niveles de estrés van en aumento (y una de sus consecuencias puede ser rechinar o apretar los dientes).

Morder objetos duros, recibir un golpe en la boca o tener grandes caries (o empastes viejos de amalgama) que debilitan la estructura del diente también son causas comunes de fracturas dentales. Pero independiente de cuál sea la causa, existen varios síntomas que indican que un diente podría estar fracturado, y varios tratamientos que podemos ofrecer, según la gravedad de la lesión.

Las astillas pequeñas en los bordes o las cúspides de los dientes generalmente no causan síntomas, y pueden tratarse mediante adhesión cosmética u otros métodos. En cambio, los dientes con fracturas profundas pueden ser un problema grave. Mientras más pronto sean tratados, más probable es que el diente afectado pueda salvarse. Veamos en más detalle los tipos de fractura que pueden formarse en los dientes, y los síntomas que podrían producir.

Fracturas Menores (Microfisuras)
Estas diminutas fisuras en el esmalte del diente a menudo causan pocos o ningún síntoma; de hecho, la mayoría no necesita tratamiento. Sin embargo, si siente dolor en el diente, es necesario evaluar y posiblemente tratar las fisuras. Eso es porque sin una revisión cuidadosa, no hay forma de saber con seguridad si solo el esmalte está fracturado, o también la dentina (tejido interior). Aunque las microfisuras más pequeñas no aparecen en las radiografías, muchas veces pueden detectarse al tacto (mediante el uso de un instrumento especial llamado explorador), o al morder un "palo de mordida" o usando un tinte especial, o con instrumentos magnificadores.

Fracturas Verticales
Diente Fracturado. Este tipo de fractura usualmente comienza en la superficie de masticación y se extiende hacia las raíces, pero también puede comenzar en la raíz y continuar hacia la corona. De cualquier manera, no separa por completo el diente en dos partes. Según el grado de la fractura, puede sentir solamente una incomodidad leve que ocurre en respuesta a los cambios de temperatura (con bebidas frías o calientes, por ejemplo) o sentir un dolor agudo cuando mastica. En cualquier caso, no ignore los síntomas porque los dientes fracturados requieren tratamiento dental sin demora para evitar que sigan empeorando. Si las fracturas continúan prolongándose, podría ser necesario extraer el diente.

Fracturas Profundas o Dientes Partidos
Cuando haya una fractura grave, usted lo sabrá: las diferentes partes del diente se pueden separar una de la otra, y a menudo la pulpa del diente está inflamada y duele. Este problema requiere tratamiento inmediato y muy rara vez se puede salvar el diente afectado.

Tratamiento para Dientes Fracturados
El mejor tratamiento para un diente fracturado depende del grado y la gravedad del daño. Si una fractura pequeña se detecta a tiempo, muchas veces es posible sellar la fisura con materiales de restauración. Para las fracturas más grandes que involucran la pulpa del diente, generalmente es necesario un tratamiento de conducto. Posteriormente, la estructura visible del diente puede restaurarse con una corona o “funda”. A veces, se recomiendan procedimientos adicionales para intentar salvar el diente. En los casos más graves, sin embargo, habrá que extraerlo.

El tratamiento preferido para las fracturas dentales es, como lo habrá adivinado, ¡la prevención! Usar equipo protector adecuado (p. ej., un protector bucal hecho a la medida) cuando juega deportes y mantenerse alerta en situaciones peligrosas (como manejar distraído o incapacitado) podría ser esencial para mantenerse a salvo. También pueden ayudar las revisiones dentales periódicas, en las cuales se examinan cuidadosamente los dientes para detectar señales tempranas de problemas. Sin embargo, si tiene algún síntoma de una posible fractura en un diente, no espere: cuanto antes reciba tratamiento, mayor es la probabilidad de que podamos salvarlo.

Our Location

Office Hours

Monday:

9:00 am-5:00 pm

Tuesday:

9:00 am-5:00 pm

Wednesday:

9:00 am-5:00 pm

Thursday:

9:00 am-5:00 pm

Friday:

9:00 am-5:00 pm

Saturday:

Closed

Sunday:

Closed