Desgaste Dental

Desgaste Dental

Desgaste Dental.

Con el cuidado adecuado, sus dientes pueden durar toda la vida. Pero un poco de desgaste es normal a medida que envejecemos. Con "desgaste" nos referimos a la pérdida de la estructura del diente. El desgaste comienza con la pérdida del esmalte duro y translúcido que forma la cubierta externa de los dientes y puede, en casos más graves, propagarse hacia la estructura dental más blanda conocida como dentina.

En realidad, el esmalte es la sustancia más dura del cuerpo humano. Es altamente mineralizado y no vivo, a diferencia del hueso y la dentina que son tejidos vivos. El esmalte es muy resistente al desgaste y al ataque químico, como debe ser dado lo que hacen sus dientes todos los días: morder, masticar y estar en contacto con alimentos y bebidas ácidas.

Aun así, es posible que el esmalte se desgaste por varias razones. Su cuerpo tiene modos de compensar el desgaste menor. Pero cuando el desgaste se hace más significativo, puede que sea necesaria una intervención para que su mordida siga funcionando de manera adecuada y para proteger sus dientes.

Tipos de Desgaste

El desgaste puede resultar a partir de uno o más de estos procesos:

Recesión de las encías causada por el cepillado traumatico.

Recesión de las encías - Abrasión: Esto es ocasionado por la interacción de los dientes con otros materiales que los rozan o los raspan. La fuente de abrasión más común es el cepillado traumático, lo que significa que está usando un cepillo de dientes que es demasiado duro o está aplicando demasiada fuerza al cepillarse. Esto puede afectar la superficie de las raíces de sus dientes justo por debajo de la línea de la encía o el esmalte por encima de la línea de la encía. Otras causas de abrasión pueden incluir un uso inapropiado de palillos e hilo dental. Algunos aparatos dentales, como dentaduras parciales o retenedores, frecuentemente se sacan y se ponen en la boca también pueden desgastar los dientes. La abrasión también puede resultar de una dieta alta en alimentos abrasivos, como semillas de girasol y nueces, o de hábitos como morderse las uñas o masticar bolígrafos.

Atrición: Este es un efecto del contacto dental, que sucede muchas veces a lo largo del día a medida que sus dientes muerden y mastican alimentos. Morder y masticar normalmente genera una fuerza de entre 13 y 23 libras. Pero las personas con el hábito de apretar o rechinar los dientes (del que pueden no ser conscientes) pueden exponer sus dientes a fuerzas hasta 10 veces mayores. Esto puede dañar los dientes.

Erosión: Cuando sus dientes entran en contacto con sustancias ácidas de la dieta, el ácido puede erosionar (disolver) el esmalte de sus dientes. Los culpables de este tipo de desgaste generalmente incluyen las sodas, bebidas deportivas y las llamadas bebidas energéticas. Algunos jugos de frutas también son ácidos. Restringir estas bebidas en las comidas y enjuagar la boca con agua después de beberlas puede ayudar a prevenir esta erosión.

Anfracción: Se refiere específicamente a la pérdida de esmalte dental en los cuellos de los dientes (la parte más angosta justo en la línea de la encía). Aunque este tipo de desgaste no se entiende completamente y su causa se debate en el campo de la odontología, la pérdida de la estructura dental en los cuellos de los dientes sí ocurre. Se cree que es ocasionada por la flexión de los dientes a partir de las fuerzas masticatorias. La abrasión y la erosión pueden contribuir a presentar este problema.

Tratar los Dientes Desgastados

Para poder tratar los dientes desgastados se debe determinar la causa del desgaste durante un examen oral simple en la consulta dental. Una vez que se ha identificado la causa, se pueden reducir las tensiones en sus dientes si fuera necesario. Por ejemplo, puede que usted necesite aprender técnicas de cepillado suaves y efectivas, o que deba realizar algunos cambios en su dieta. Si tiene el hábito de apretar o rechinar los dientes, se le puede hacer un protector bucal a medida para que proteja sus dientes mientras duerme o en períodos de mucho estrés.

A veces, es necesario reemplazar la estructura dental perdida para que su mordida funcione adecuadamente y sus dientes vuelvan a verse bien. Dependiendo de la situación, esto se puede hacer con restauraciones adhesivas, carillas o coronas. Afortunadamente, la odontología moderna puede restaurar la forma, la apariencia y la función normal de los dientes desgastados, ¡maravillosamente y con éxito!

Our Location

Office Hours

Monday:

9:00 am-5:00 pm

Tuesday:

9:00 am-5:00 pm

Wednesday:

9:00 am-5:00 pm

Thursday:

9:00 am-5:00 pm

Friday:

9:00 am-5:00 pm

Saturday:

Closed

Sunday:

Closed