Tratamiento Periodontal No Quirúrgico

Tratamiento Periodontal No Quirúrgico

Enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal (de las encías) son infecciones causadas por la placa bacteriana, una capa pegajosa y delgada de microorganismos (denominada biofilm) que se acumula en la línea de las encías por la falta de una higiene oral diaria eficaz. Si permanece por mucho tiempo, la placa causará inflamación que gradualmente separará las encías de los dientes (lo que generará la formación de pequeños espacios denominados "sacos periodontales". Estos sacos ofrecen un buen ambiente para que las bacterias causantes de enfermedades (bacterias patógenas) se reproduzcan. Si la infección no recibe tratamiento, puede propagarse desde las encías hasta el tejido óseo que sostiene los dientes. Si eso sucede, los dientes podrían soltarse y, con el tiempo, caerse.

Al momento de tratar la enfermedad de las encías, suele ser mejor comenzar con un enfoque no quirúrgico que consista en uno o más de los siguientes pasos:

  • Raspado y Alisado Radicular. Un objetivo importante en el tratamiento de la enfermedad de las encías es quitar de los dientes y las encías las bacterias patógenas y las toxinas que estas producen, las cuales pueden llegar a ingresar en la superficie de la raíz dental. Esto se realiza mediante un procedimiento de limpieza profunda denominado raspado y alisado radicular (o desbridamiento radicular). El raspado implica la eliminación de placa y depósitos duros (cálculo) de la superficie dental, tanto por encima como por debajo de la línea de las encías. El alisado radicular es el alisado de la superficie de las raíces dentales, para dificultar la adhesión de las bacterias.
  • Antibióticos/Antimicrobianos. A medida que avanza la enfermedad de las encías, los sacos periodontales y la pérdida de tejido óseo pueden dar lugar a la formación de zonas diminutas y de difícil acceso que son complicadas de limpiar con instrumentos manuales. En ocasiones, lo mejor es tratar de desinfectar estos lugares de difícil acceso con un enjuague antimicrobiano recetado (que por lo general contienen clorhexidina), o incluso un antibiótico de uso tópico (como la tetraciclina o doxiciclina) que se aplica directamente en las zonas afectadas. Se utilizan únicamente durante poco tiempo, ya que no es aconsejable suprimir tipos beneficiosos de bacterias orales.
  • Ajuste de la Mordida. Si algunos de sus dientes están sueltos, es posible que necesiten recibir protección ante las tensiones generadas por la mordida y la masticación, sobre todo si tiene el hábito de apretar o rechinar los dientes. Por ejemplo, es posible cambiar cuidadosamente en pequeñas cantidades la forma del esmalte de la superficie de los dientes para modificar la manera en que entran en contacto los dientes superiores e inferiores, y reducir así la fuerza y su movilidad. También es posible juntar sus dientes con un pequeño aparato de plástico o de metal para que puedan sostenerse entre ellos, o proporcionarle un protector bucal para que use en los momentos en que sea más probable que apriete o rechine los dientes.
  • Higiene Oral. Debido a que la placa dental es la causa principal de las enfermedades periodontales, es fundamental quitarla a diario. Eso significa que usted cumplirá una función esencial en la prevención de las enfermedades en su boca. Recibirá indicaciones sobre las técnicas de cepillado y uso del hilo dental más eficaz y recomendaciones sobre los productos que debe utilizar en su casa. Luego, se alentará a que mantenga esa rutina a diario. Convertirse en participante activo de su propio cuidado es la mejor manera de asegurar que su tratamiento periodontal tenga éxito. Y mientras está enfocado en su salud oral, recuerde que dejar de fumar ayuda no solo a su boca, sino también a todo su cuerpo.

A menudo, el tratamiento no quirúrgico es suficiente para controlar las infecciones periodontales, recuperar la salud de los tejidos orales y ajustar los dientes sueltos. En ese momento, mantener su rutina de higiene oral en casa y realizarse revisiones y limpiezas con regularidad en la consulta dental le darán la mayor probabilidad de conservar la buena salud de su boca.

Our Location

Office Hours

Monday:

9:00 am-5:00 pm

Tuesday:

9:00 am-5:00 pm

Wednesday:

9:00 am-5:00 pm

Thursday:

9:00 am-5:00 pm

Friday:

9:00 am-5:00 pm

Saturday:

Closed

Sunday:

Closed