Tratamiento de Conducto: Preguntas Frecuentes

Tratamiento de Conducto: Preguntas Frecuentes

Si le dijeron que necesita un tratamiento de conducto, quizá se sienta un tanto nervioso. Pero no se preocupe, el tratamiento de conducto radicular es un procedimiento rutinario en la odontología que puede aliviar ciertos tipos de dolor dental y ayudar a que sus dientes duren más. A medida que aprenda más acerca de este beneficioso procedimiento, comprenderá por qué es necesario y cómo lo dejará mucho mejor de lo que estaba. A continuación se muestran algunas respuestas a preguntas frecuentes.

Tratamiento de Conducto.

¿Qué es un conducto radicular?

Los dentistas usan el término “conducto radicular” cuando se refieren a los pequeños y angostos canales que se ramifican desde un espacio en el centro del diente (llamado cámara pulpar) hacia abajo, hasta los extremos de las raíces del diente. El “tratamiento de conducto radicular” es el procedimiento que se emplea para salvar el diente si el tejido blando del centro (llamado pulpa) se inflama o infecta de manera aguda.

¿Por qué necesito un tratamiento de conducto?

Si la pulpa del diente se inflama o infecta de manera aguda —a causa de una lesión o por caries, por ejemplo— será necesario extraer el tejido para poder salvar el diente y evitar que la infección se siga propagando. Las personas adultas en realidad no necesitan la pulpa; su uso principal es ayudar en el desarrollo de los dientes durante la niñez.

¿Hay alguna alternativa?

Podrían extraerle el diente entero, pero siempre es mejor intentar salvarlo, especialmente debido a que el tratamiento de conducto es un procedimiento habitual y tiene un alto índice de éxito (más del 90 %). Salvar el diente puede evitar que ocurran otros problemas en el futuro. Entre estos se incluyen problemas de mordida por cambio de posición de los dientes, dificultad para comer y pérdida de la densidad y volumen de los maxilares.

¿El tratamiento de conducto es doloroso?

Por lo general, el procedimiento causa la misma molestia que un empaste. El tratamiento de conducto tiene mala reputación, pero no es merecida. En este caso, es la enfermedad la que tiene la culpa, no la cura. En otras palabras, las infecciones que hacen que el tratamiento sea necesario suelen ser dolorosas porque inflaman un tejido que tiene muchos nervios y que por lo tanto es muy sensible. ¡El tratamiento de conducto alivia este dolor!

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Después de adormecer la zona, se hace un pequeño agujero en el diente para acceder a la cámara pulpar y a los conductos. Se quita el tejido enfermo, y la cámara pulpar y los conductos se desinfectan por completo hasta los extremos de la raíz. Los dientes de la parte anterior de la boca tienen una sola raíz y por lo general un único conducto; los dientes posteriores tienen dos o tres raíces y por lo general tres o cuatro conductos. Esos conductos y la cámara pulpar se llenan con un material biocompatible inerte y se sellan con un cemento adhesivo. El agujero de acceso recibe un relleno temporal.

¿Qué sucede después?

Es probable que su diente quede sensible por algunos días, pero por lo general cualquier molestia puede aliviarse con analgésicos o antiinflamatorios de venta libre, como el ibuprofeno. Se le explicará que debe evitar masticar con ese diente hasta que le coloquen el empaste permanente, lo cual puede hacerse a los pocos días. Según lo dañado que haya estado el diente originalmente, es posible que necesite o no una corona completa. El dentista discutirá esas opciones con usted.

¿Cómo puedo evitar tener que someterme a un tratamiento de conducto en el futuro?

Cepíllese y use el hilo dental todos los días para mantener sus dientes sin caries. Siga una dieta saludable baja en azúcares y evite las bebidas ácidas, como las bebidas soda. Asista a sus limpiezas y revisiones periódicas. Si practica deportes, considere comprar un protector bucal hecho a la medida para proteger sus dientes contra posibles lesiones.

Our Location

Office Hours

Monday:

9:00 am-5:00 pm

Tuesday:

9:00 am-5:00 pm

Wednesday:

9:00 am-5:00 pm

Thursday:

9:00 am-5:00 pm

Friday:

9:00 am-5:00 pm

Saturday:

Closed

Sunday:

Closed